Información para pacientes sobre cómo afecta la enfermedad renal a sus huesos
¿SABES QUE PRODUCE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN TUS HUESOS?
El término correcto son los trastornos del metabolismo mineral asociados a la enfermedad renal crónica.
¿POR QUÉ SE PRODUCEN?
Nuestros riñones a parte de eliminar las toxinas de la sangre, también se encargan de mantener el equilibrio de los minerales del cuerpo, entre ellos el calcio y fósforo que forman parte de nuestros huesos.
Con el avance de la enfermedad renal crónica, no se elimina el fósforo por los riñones y disminuye la producción de vitamina D.
Al no eliminarse el fósforo, se acumula en la sangre.
Al disminuir la producción de vitamina D, se altera la absorción de calcio en el intestino y por consecuencia disminuye en la sangre.
En el cuello hay unas glándulas que se llaman paratiroides, al detectar estos cambios, aumentan la producción de hormona paratiroidea (PTH) para forzar a los riñones a seguir desechando el fósforo acumulado.
El organismo al intentar mantener normales los niveles de calcio, empieza a sacarlo de los huesos.
Al empeorar la enfermedad renal, los huesos se fabrican con una mala calidad, el calcio que debería estar en los huesos se va a otras partes del cuerpo y es un círculo vicioso que se agrava con el tiempo.
¿ENTONCES CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
Enfermedades del corazón (infarto).
Endurecimiento de las arterias (calcificaciones).
Deformidades en los huesos.
Fracturas.
Mala circulación.
En genera aumenta el riesgo de morir.
¿CÓMO SE DETECTA ESTE PROBLEMA?
Con un estudio de la sangre, midiendo los niveles de calcio, fósforo, hormona paratiroidea. También en algunos casos son de utilidad radiografías, ecocardiograma, ecografía carotídea, TAC helicoidal. Lo ideal es la toma de biopsia de hueso (tomar mediante una cirugía un trocito de hueso), desafortunadamente no se realiza en muchos centros de nuestro país por la falta del recurso.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
Se recomienda llevar una dieta baja en fósforo, los medicamentos que indique su médico que ayuden a mantener normales los niveles de calcio y fósforo en la sangre, ajustar constantemente la diálisis o hemodiálisis, monitorizando periódicamente los niveles de calcio, fósforo y hormona paratiroidea. En algunos casos que no responden al tratamiento médico o farmacológico es necesario considerar quitar las paratiroides (paratiroidectomía).
¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES?
En pacientes en diálisis, los rangos adecuados son:
Calcio de 8.4 a 9.5mg/dl
Fósforo de 2.5 a 4.5mg/dl (hasta 5mg/dl en diálisis)
Hormona paratiroidea de 150-300pg/ml (las nuevas guías entre 2 y 9 veces del límite superior del valor normal, es decir evitar <100 o >500).
¿QUÉ ALIMENTOS SIN RICOS EN FÓSFORO Y POR LO TANTO HAY QUE EVITAR?
Cerveza
Lácteos y derivados
Coca-cola
Vísceras
Mariscos
Sardinas
Frijoles
Garbanzos
Lentejas
Habas
Huevos
Soja
Nueces
Germen de trigo
Productos integrales
Chocolate
Carnes rojas
Por supuesto que un Nutriólogo te podría brindar una información más completa en esta última pregunta.
Elaborado por : Dra. Yasmín Rocío Carreño Rodríguez. Especialista en Nefrología.
Fuentes:
Guías de práctica clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos minerales y óseos en la enfermedad renal crónica (TMO-ERC) en adultos. Nefrologia 2013;33(Suppl.1):1-28.
Recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología para el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica (S.E.N.-MM). Nefrologia 2011;31(Suppl.1):3-32.
Moe SM, Drüeke TB, Block GA, et al. KDIGO clinical practice guideline for the diagnosis, evaluation, prevention, and treatment of Chronic Kidney Disease-Mineral and Bone Disorder (CKD-MBD).Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) CKD-MBD Work Group Kidney Int Suppl. 2009;(113):S1-130.